Colección
arte en porcelana:
Conjunto de
cinco piezas elaboradas utilizando los mismos materiales, técnica y
procedimientos que los originales, en una serie limitada y numerada, cuyas
primeras piezas han sido entregadas al rey Juan Carlos I, a Patrimonio Nacional
del Estado, al Metropolitan Museum de Nueva York y al Victoria and Albert
Museum de Londres.
Maestro
artesano: Ildefonso Muñoz Resino, talleres artesanos de Barcarrota y Museo de
Arte Contemporáneo.
Plato
Pavo real macho
Reproducción
exacta de un antiguo plato de porcelana procedente de la Mezquita de Omar,
Qoubet-es-Sakhra y que actualmente se conserva en el Museo Cluny de París. El
motivo central de este plato se ha reproducido de “El libro de las utilidades”
o “Kibat Manafi Al-Hayawan”, edición facsímil de los códices antiguos
pertenecientes al Patrimonio Nacional y Real Monasterio de El Escorial.
Se trata de
un ejemplar extremadamente raro y original, ya que la representación de figuras
humanas o de animales era muy poco frecuente, y no porque estuviese prohibida
en el Corán, sino porque la imitación de la naturaleza no solía encajar en la
decoración árabe, caracterizada por la profusión de líneas (arabescos). En este
caso, el entramado lineal se ha realizado a través de la representación vegetal
que puede seguirse desde la raíz hasta la punta curvada de las hojas.
Para su
elaboración se ha utilizado la técnica denominada “cuerda seca”, caracterizada,
fundamentalmente, por la separación de los esmaltes, de colores planos y
yuxtapuestos, mediante un fino trazo de grasa, siguiendo exactamente el proceso
de fabricación artesana de los antiguos árabes.
Ejemplar
58/200.
Plato
Pavo real hembra
Esta pieza
representa el refinado gusto con que los artistas árabes daban color a sus
platos. La utilización de colores brillantes les servía, sobre todo, para crear
una sensación de armonía que llamase la atención tanto del ojo humano como de
la mente.
En este
entramado de vegetación estilizada puede observarse un predominio de la
imitación natural de las flores, llamando la atención el hecho de que cada
voluta o cada hoja se puede seguir desde su raíz y su tallo. Las puntas
curvadas de las hojas constituyen una característica típica del dibujo árabe.
Ejemplar
97/200.
Plato
Cúpula Solimán
Este plato
reproduce fielmente el dibujo central de la cúpula de la tumba del Sultán
Soliman I en Constantinopla, recoge frases y exclamaciones de alabanza a Dios
procedentes del Corán y es la muestra más perfecta de ornamentación turca que
se conoce. El adorno turco presenta una superficie tallada sobre la superficie,
menos imaginativa que el de los árabes, con trazos más fuertes y con predominio
del azul.
Ejemplar
51/200.
Plato
Medieval Talavera
Este plato
medieval español (fiel reproducción de una pieza que se encuentra en el Museo
Arqueológico de Madrid) se ha realizado siguiendo las técnicas de fabricación
de los s. XIV y XV de la cerámica Talaverana, utilizándose arcillas de las
márgenes del río Tajo, totalmente puras sin tratamiento químico alguno, sólo
agua y tierra.
Una vez
realizada la pieza en barro sobre un torno de alfarero, se la ha dado una
cocción de 1.050ºC (bizcochado o juagueteado) en cajas refractarias
individuales en un horno que no se utilizaba desde hacía 180 años.
Posteriormente se esmaltó por inmersión en una solución de óxidos de plomo y
estaño. Después se decoró mano con óxido de manganeso –que, junto con el hierro
y el cobalto, son los colores más antiguos utilizados en cerámica- y se horneó
a 950ºC con lo que el esmalte adquirió su peculiar brillo y textura,
provocándole el craquelé con técnicas heredadas de los antiguos alfareros.
Ejemplar
29/100.
Plato
Azul árabe
Este plato
azul árabe ha sido realizado siguiendo rigurosamente las técnicas de los
mudéjares asentados en la península ibérica en los siglos XII y XIII: sobre
bizcocho de mayólica, pintado a mano alzada con azul cobalto, barnizado y
dándole finalmente una cocción entre 960 y 990ºC.
Es una fiel
reproducción de la cerámica expuesta en los museos Victorio Alberto de Londres
y González Martí de Valencia, cuyas colecciones proceden de las excavaciones
realizadas a finales del s. XVIII y se ha contado para ello con la colaboración
de los cuatro únicos artesanos capaces de realizarla siguiendo la técnica,
materiales, tiempo de cocción, pintado a mano y reproducción de adornos tal
como se hacía en el s. XII.
Ejemplar
85/100.
OTROS
PLATOS:
Plato del Titanic
Plato de la compañía White Star Line, perteneciente a la vajilla del Titanic.
Réplica auténtica, Artifact Collection, RMS Titanic Inc.
Plato
Medieval islandés
Este plato reproduce el grabado de estilo románico de una la puerta de Valpjfsstadur
(1.200 d.c.) en Fljotsadur (Islandia). La puerta estuvo en uso hasta 1.851 y
ahora se encuentra expuesta en el National Museum of Iceland.
Describe
una historia medieval conocida como “El caballero y el león”. El caballero, que
viaja a caballo con su halcón, mata un dragón que había capturado a un león. El
león, agradecido, sigue al caballero. Al final, en la tumba del caballero se
graba la siguiente leyenda: “He aquí el poderoso rey que mató al dragón”.
Plato de Manises
Plato de Manises
Plato típico de Manises decorado a mano.
Plato
Manises
Plato de
Manises obra de Gimeno Rios.
Plato
Keramos
Plato
diseñado por Keramos para el restaurante Las Candelas (Huelva) y cedido por
este restaurante al autor de esta web.
Plato
Holandés
Plato
holandés de Royal Schwabap decorado a mano.
Plato Sargadelos
Pequeño
plato de porcelana de Sargadelos que representa unos gaiteros.
Platos
en relieve
Platos
holandeses en relieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario