Nacido
en Madrid en 1949, Vicente Fisac se crió en Daimiel (Ciudad Real) y allí
comenzó a escribir relatos a la temprana edad de ocho años y poesía a partir de
los 13 años de edad, siendo tutelado de manera muy especial por los profesores
Eloy Rada García (durante su infancia) y Manuel Prieto Peromingo (durante su
adolescencia). Tras estudiar la carrera de Publicidad se dedicó de lleno al
mundo de la Comunicación, en donde desarrolló toda su trayectoria profesional
al frente del Departamento de Comunicación de diversas organizaciones y
compañías internacionales. Primero en los laboratorios farmacéuticos
Latino-Syntex durante seis años; después de un breve paso por Bristol Myers
Squibb se incorporó a un pequeño laboratorio nacional, la Sociedad Ibérica de
Estudios Terapéuticos Aplicados, en donde trabajó cinco años hasta incorporarse
al Grupo AstraZéneca, en donde trabajó 24 años. Finalmente fichó por la
Organización Médica Colegial de España (OMC) en donde trabajó cuatro años hasta
jubilarse.
Su incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983 cuando fue contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como Jefe de Publicidad potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio de esta compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre otras medidas- la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las empresas del grupo y trasladando a los medios de comunicación noticias sobre todas las actividades del grupo.
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca, se incorporó a la división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zéneca Farma. Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.
En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, dirigió el Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección. Durante los años siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles.
Formó parte de los Comités de Comunicación internacionales, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países. También formó parte del Comité de Comunicación de Unión Profesional (UP). Editó y dirigió la revista “Información al Día”, que contaba con dos ediciones mensuales, una dirigida a todos los empleados y otra para médicos, periodistas y colaboradores externos, manteniéndola en activo durante ocho años (87 números mensuales editados) hasta que dejó la compañía.
Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.
Intervino como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.). Fue fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y situó a AstraZéneca en los primeros lugares de los rankings de compañías farmacéuticas más transparentes. Fue miembro igualmente de la Asociación Iberoamericana de Prensa Técnica y Especializada (AIPET) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Autor de numerosos artículos sobre Comunicación y Periodismo. Autor de diversos libros sobre las temáticas más variadas (novela, historia, comunicación, poesía, humor, etc.) disponibles todos ellos en Amazon (eBook y papel). Autor de blogs como:
“Diario AZprensa” https://azpressnews.blogspot.com
“Palabras inefables” https://palabrasinefables.blogspot.com
En el año 2005 se sucedieron los reconocimientos públicos a su labor profesional. Cabe destacar entre ellos su segundo puesto como mejor Director de Comunicación y como laboratorio más transparente por la revista “PR Noticias”, así como su selección entre los diez mejores directores de comunicación de la industria farmacéutica por el grupo editorial Sanitaria 2000 y la nominación para su diario digital “AZprensa” como finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005. Ese mismo diario digital, “AZprensa” fue reconocido como una de las mejores iniciativas sanitarias por el diario líder de la prensa médica “Diario Médico”. Finalmente fue elegido por la revista “PR Noticias” como “Personaje del año” en el mundo de la comunicación sanitaria en el año 2005. En mayo 2012, ya jubilado, recibió el reconocimiento a su labor durante su última etapa profesional, en la Organización Médica Colegial, por parte de los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos en el transcurso de su séptimo Congreso Nacional.
Todos los libros de Vicente Fisac están disponibles (tanto en edición digital como en edición impresa) en Amazon: https://amzn.to/3sOO1Yq
Simplemente escribiendo “Vicente Fisac” en la web de Amazon se puede acceder a todos los libros publicados por este autor.
Su incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983 cuando fue contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como Jefe de Publicidad potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio de esta compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre otras medidas- la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las empresas del grupo y trasladando a los medios de comunicación noticias sobre todas las actividades del grupo.
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca, se incorporó a la división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zéneca Farma. Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.
En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, dirigió el Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección. Durante los años siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles.
Formó parte de los Comités de Comunicación internacionales, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países. También formó parte del Comité de Comunicación de Unión Profesional (UP). Editó y dirigió la revista “Información al Día”, que contaba con dos ediciones mensuales, una dirigida a todos los empleados y otra para médicos, periodistas y colaboradores externos, manteniéndola en activo durante ocho años (87 números mensuales editados) hasta que dejó la compañía.
Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.
Intervino como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.). Fue fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y situó a AstraZéneca en los primeros lugares de los rankings de compañías farmacéuticas más transparentes. Fue miembro igualmente de la Asociación Iberoamericana de Prensa Técnica y Especializada (AIPET) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Autor de numerosos artículos sobre Comunicación y Periodismo. Autor de diversos libros sobre las temáticas más variadas (novela, historia, comunicación, poesía, humor, etc.) disponibles todos ellos en Amazon (eBook y papel). Autor de blogs como:
“Diario AZprensa” https://azpressnews.blogspot.com
“Palabras inefables” https://palabrasinefables.blogspot.com
En el año 2005 se sucedieron los reconocimientos públicos a su labor profesional. Cabe destacar entre ellos su segundo puesto como mejor Director de Comunicación y como laboratorio más transparente por la revista “PR Noticias”, así como su selección entre los diez mejores directores de comunicación de la industria farmacéutica por el grupo editorial Sanitaria 2000 y la nominación para su diario digital “AZprensa” como finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005. Ese mismo diario digital, “AZprensa” fue reconocido como una de las mejores iniciativas sanitarias por el diario líder de la prensa médica “Diario Médico”. Finalmente fue elegido por la revista “PR Noticias” como “Personaje del año” en el mundo de la comunicación sanitaria en el año 2005. En mayo 2012, ya jubilado, recibió el reconocimiento a su labor durante su última etapa profesional, en la Organización Médica Colegial, por parte de los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos en el transcurso de su séptimo Congreso Nacional.
Todos los libros de Vicente Fisac están disponibles (tanto en edición digital como en edición impresa) en Amazon: https://amzn.to/3sOO1Yq
Simplemente escribiendo “Vicente Fisac” en la web de Amazon se puede acceder a todos los libros publicados por este autor.
PREMIOS:
Personaje del año 2005
Premio concedido por la revista “PR Noticias”
en su sección Salud por el que se reconoce la labor profesional y se designa a
Vicente Fisac como “Personaje del año” en el ámbito de la comunicación de salud
en España. Entregado por el director de "PR Noticias", el periodista
Pedro Aparicio, en un acto celebrado en Madrid en la sede de la Asociación de
la Prensa.
Premio RESCOMs 2012
Reconocimiento concedido por los Responsables
de Comunicación de Colegios de Médicos (RESCOMs) a Vicente Fisac por su
trayectoria profesional (2007-2011) en la Organización Médica Colegial (OMC),
entregado en el VII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de
Colegios de Médicos celebrado en Cádiz en 2012. Premio entregado por el
presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado.
Mejores Ideas de la Sanidad 2004
Premio concedido por Diario Médico al diario
digital sanitario “AZprensa”, creado, editado y dirigido por Vicente Fisac,
reconociéndolo como una de las mejores ideas sanitarias del año. Premio
entregado por la ministra de Sanidad, Ana Pastor.
Oscar Cannes AZ 2006
Oscar por el cortometraje “PR Hard”
presentado en el Congreso Internacional de Comunicación organizado en Cannes en
2006 por AstraZéneca, que reunió a 150 responsables de Comunicación de este
laboratorio, procedentes de todo el mundo. El documental refleja, con rigor y
con humor, la dura labor de los comunicadores. Filmado en inglés, con guión y
dirección de Vicente Fisac y fotografía de César Almodóvar. En la imagen
Vicente Fisac y la primera actriz, Luchy Casal, con el premio conseguido.
Nominaciones:
De igual forma, a lo
largo de su trayectoria profesional, Vicente Fisac fue finalista de:
- Premios Fundamed 2005 del grupo editorial Contenidos de Salud, finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” por su diario digital “AZprensa”
- Finalista entre los “Diez mejores Directores de Comunicación de la industria farmacéutica” año 2007, del grupo editorial Sanitaria 2000
- Segundo "Mejor
Director de Comunicación", según votación de los lectores del digital
profesional sanitario “PR Noticias” en el año 2005
- Segundo puesto como “Laboratorio
farmacéutico más transparente”del digital sanitario “PR Noticias” en el año
2005
Reconocimiento de los Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos a Vicente Fisac. Mayo 2012
Lamento sea el final de este proyecto. Gracias por tanto y suerte
ResponderEliminar